Autoridades educativas y representantes empresariales a nivel nacional y
de 12 estados de la República Mexicana acordaron impulsar conjuntamente el
Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), a través de un proyecto piloto a
partir del ciclo escolar 2013-2014.
En reunión efectuada en el Salón Nishizawa de la Secretaría de Educación
Pública, el Dr. Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior, en
compañía del Mtro. Juan Pablo Castañón, Presidente Nacional de la Confederación
Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), expresó que el modelo dual
constituye un proyecto de fundamental importancia para la educación media
superior, ya que favorecerá la pertinencia de la oferta educativa, los
mecanismos de vinculación entre los planteles y el sector productivo y la
productividad creciente en las empresas, gracias a la disponibilidad de
personal más capacitado. Además, por la relevancia de la formación, contribuirá
a potenciar los esfuerzos que se realizan para disminuir el abandono escolar.
Se informó que en la implementación del proyecto piloto del Modelo
Mexicano de Formación Dual participan 12 entidades federativas: Puebla,
Jalisco, Sinaloa, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Sonora, Tlaxcala, Baja
California, Chiapas, Nuevo León y Estado de México; 11 Centros Empresariales
COPARMEX, que serán los intermediarios del modelo a través del Operador
empresarial; 150 empresas y 50 planteles. La puesta en marcha del proyecto
piloto permitirá recoger la información necesaria para poner a prueba la
funcionalidad del modelo en contextos diferentes.
En la reunión entre autoridades educativas y representantes
empresariales se abordaron 4 puntos: la caracterización del Modelo Mexicano de
Formación Dual; la identificación de las opciones de formación dual con base en
las demandas del sector productivo; el establecimiento de metas de corto y
mediano plazos; y los esfuerzos dirigidos a institucionalizar el modelo dual en
México.
El subsecretario explicó que el Modelo Mexicano de Formación Dual
considera dos modalidades para el proyecto piloto: uno que abarca un año de
integración del alumno en el entorno productivo y el otro que se extiende por
un período de dos años. Dijo que, en ambos casos, el Modelo Mexicano de
Formación Dual (MMFD) busca la vinculación armónica de la teoría y la práctica,
integrando a los estudiantes en la empresa para desarrollar sus competencias
profesionales, al tiempo que desarrolla competencias genéricas y disciplinares
en las aulas para lograr una educación integral.
Asimismo, el Dr. Tuirán identificó las seis opciones de formación dual
del proyecto piloto que se definieron con base en las demandas del sector
productivo y las vocaciones regionales.
Los más de 50 participantes, entre quienes se encontraban Secretarios de
Educación, Subsecretarios de Educación Media Superior, Directores de CONALEP y
representantes de COPARMEX de los estados participantes en el proyecto piloto,
acordaron establecer un grupo de seguimiento que analice detalladamente la
implementación del proyecto piloto y sus avances.
Asimismo, los participantes coincidieron en impulsar las propuestas de
capacitación y sumar esfuerzos para garantizar que la transferencia del modelo
se lleve a cabo adecuadamente tanto en los planteles educativos, como en las
empresas participantes. También convinieron en impulsar diversos foros para
conformar los estándares de competencias necesarios, así como llevar a cabo
diversas reuniones para proponer reformas en la legislación mexicana, con miras
a crear condiciones adecuadas para la expansión de la formación dual en el
país.
En la Reunión participaron además la Mtra. Candita Gil Jiménez,
Directora General del CONALEP, el Mtro. Eduardo Calderón Cuevas, Coordinador
Sectorial de Planeación y Vinculación de la Subsecretaría de Educación Media
Superior, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Vicerrector de la Universidad Popular
Autónoma del Estado de Puebla, así como Andreas Müller, Director General
Adjunto de la Cámara Mexicano Alemana de Comercio Industrial (CAMEXA). (comunicación Social de la SEMS)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario