jueves, 6 de septiembre de 2012

La Reforma Integral de la Educación Media Superior promueve la vinculación con las empresas: Córdova Villalobos

  • El Titular de la SEP expuso en España que la vinculación entre los sectores educativo y productivo es uno de los avances más significativos de la RIEMS.
  • Córdova Villalobos fue nombrado relator de la XXII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación.
Salamanca, España.- La formación profesional técnica en México está transitando a un enfoque por competencias que enfatiza el desempeño del estudiante y evidencia las habilidades que los estudiantes aprenden en la escuela y que son requeridas en su contexto social y laboral. Esta acción precisa un cambio de paradigma respecto a la manera en que se trabajaba en este nivel educativo, desde los aspectos pedagógicos hasta visualizar los grados de innovación que cada carrera posee.

Así lo manifestó el Secretario de Educación Pública de México, Doctor José Ángel Córdova Villalobos, en su participación durante los trabajos de la XXII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, realizada este 6 de septiembre en Salamanca, España, con la presencia de los Ministros de Iberoamérica, que se reunieron bajo el lema “La Formación Técnico-Profesional y su impacto en el tejido empresarial”.

En su intervención, el Doctor Córdova Villalobos, quien fue nombrado relator de la reunión, presentó en ese carácter un resumen de los temas principales tratados y de las posiciones surgidas en el debate de los ministros, en el que resaltó que en los últimos años México ha impulsado la vinculación entre los sectores educativo y productivo, lo que representa uno de los avances más significativos de la reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).

Apuntó que la formación profesional técnica transita hacia un enfoque por competencias en los últimos semestres de las carreras técnicas, a través de convenios entre los sectores educativo y empresarial para que los alumnos realicen prácticas profesionales y estadías. También destacó que nuestro país cuenta con un mecanismo para el reconocimiento y certificación de las competencias laborales.

En la “Declaración de Salamanca”,los Ministros de Educación que participaron en esta XXII Conferencia Iberoamericana acordaron, entre otros aspectos, “Promover en todos los Estados miembros de la Conferencia Iberoamericana el desarrollo de políticas de reforma y modernización de la educación técnico-profesional con la participación imprescindible del sistema productivo y de la sociedad civil, tanto en su diseño como en su puesta en práctica. Promover igualmente el incremento de la oferta de este tipo de enseñanza, de forma que pueda garantizarse el acceso a todos los jóvenes que la demanden.”

Entre las personalidades presentes en dicho foro internacional, estuvieron el Doctor Enrique V. Iglesias, Secretario General de la SEGIB; el Doctor Álvaro Marchesi Ullastres, Secretario General de la OEI; el Doctor José Ignacio Wert Ortega, Ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, y el Doctor Aloizio Mercadante, Ministro de Educación de Brasil, en su calidad de Presidente del Consejo Directivo de la OEI.

El Secretario Córdova aprovechó la oportunidad para reiterar la invitación a los Ministros de Educación y de Salud del continente americano, para participar en la Consulta de Ministros de Educación de Las Américas, que se celebrará en la Ciudad de México del 16 al 19 de octubre de 2012, con el propósito de promover mecanismos de reflexión, intercambio de información y de colaboración para generar acciones innovadoras hacia una “nueva cultura de salud en el contexto escolar”.

La Conferencia Iberoamericana de Educación es un foro internacional que se celebra cada año, convocada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que en su XXII Reunión se llevará a cabo en Cádiz, España, en noviembre de 2012 y es organizada por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
Comunicado 122 de la SEP


 

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