Extracto del Mensaje del C. Secretario de Educación Pública, Mtro. José Ángel Córdova Villalobos, en la Trigésimo Primera Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas.
México, D.F., a 22 de noviembre de 2012
"En Educación Media Superior, los avances que juntos hemos alcanzado han sido muy importantes. Como saben, hemos rebasado la meta del 68% en cobertura que nos propusimos al inicio de esta administración, pues gracias al compromiso compartido entre el Gobierno Federal y los Estados, nos ubicamos en el 71% y, de seguir por esta ruta, muy seguramente alcanzaremos la universalidad del bachillerato antes de lo previsto por el mandato del Congreso.
Este avance en cobertura lo hemos acompañado de calidad y pertinencia, gracias a la Reforma Integral de la Educación Media Superior, que el Presidente Felipe Calderón puso en marcha en 2008, una Reforma que urgía, dada la dispersión de tipos de bachillerato que teníamos al inicio del sexenio y que entre otras cosas, dificultaba la movilidad de los estudiantes entre un tipo a otro de preparatoria.
Hoy, gracias al compromiso de ustedes y de las universidades que ofrecen educación media superior, hemos logrado avanzar de manera importante en la construcción del Sistema Nacional de Bachillerato, con un marco curricular común que respeta la diversidad de la oferta educativa en este nivel y que contempla la mejora en las capacidades de los docentes y directivos, así como la mejora en la gestión y el fortalecimiento de la vinculación con el sector productivo, procurando siempre que lo que los jóvenes aprendan en el aula corresponda con y sea pertinente para la vida real y el mundo del trabajo.
Sin embargo, sabemos que no basta con lograr que más jóvenes ingresen al bachillerato, ni con mejorar la calidad y la pertinencia; además, debemos de seguir apoyando a los estudiantes para que concluyan satisfactoriamente, sí, con becas, pero también con otras estrategias que contribuyan a su permanencia en la escuela.
En este marco y con el respaldo académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, a partir del 2011, pusimos en marcha el Programa Síguele, una estrategia innovadora para disminuir la deserción y el bajo rendimiento escolar que afecta a muchos jóvenes y pone en riesgo su futuro, no sólo académico, sino en la vida.
Como saben, Síguele incluye un Sistema de Alerta Temprana, para detectar alumnos en riesgo de deserción y darles atención adecuada con un Tutor, para lo cual creamos también un Sistema Nacional de Tutores, mediante el cual hemos iniciado la formación de docentes como Tutores. Además de esta atención, el Programa Síguele entregó este año más de 600 mil becas para prevenir la deserción en este nivel educativo.
A pesar de ser un Programa joven, sus avances comienzan a reportar buenos resultados. De ello, hoy también tendremos un informe detallado, al igual que de los avances en la suscripción de los Convenios Modificatorios de la Preparatoria Abierta, modalidad que, como sabemos, se ha potenciado a partir de la puesta en marcha, a principios de este año, de la Preparatoria Abierta en Línea."
fuente: www.sep.gob.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario