A cuatro años de la implementación del Programa Construye T, las agencias socias de Naciones Unidas involucradas en esta iniciativa, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en conjunto con la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) llevaron a cabo la presentación del Informe del Programa Construye T 2010-2011.
El evento tuvo como objetivo dar a conocer los logros y resultados obtenidos por el Programa Construye T durante el ciclo escolar 2010-2011, a través del cual, las y los jóvenes contaron con un espacio para expresarse, construir y desarrollar competencias y habilidades que les permitan enfrentar las situaciones que ponen en riesgo su pleno desarrollo.
Estuvieron presentes en la presentación del Informe el Lic. Miguel Ángel Martínez Espinosa, Subsecretario de Educación Media Superior; la Sra. María del Carmen Sacasa, Representante Residente Adjunta del PNUD; el Sr. Javier Álvarez, Representante a.i. de UNICEF; y el Sr. Ricardo Guerrero, Representante de UNESCO, así como organizaciones de la sociedad civil encargadas de la operación del Programa en los estados, estudiantes, docentes y autoridades educativas de media superior.
Durante el ciclo escolar 2010–2011 Construye T se trabajó en 1,731 escuelas, es decir, el programa se implementó en todas las escuelas federales de Educación Media Superior y en 508 escuelas estatales.
En su intervención, el Subsecretario de Educación Media Superior, Lic. Martínez Espinosa dijo que las bondades de Construye T son su riqueza tanto conceptual como de contenido y sus frutos, pero sobre todo que no se limita a que los alumnos aprendan a hacer sino que se enfoca en aprender a ser y en lo que les interesa a los jóvenes, de ahí que haya contribuido a disminuir la deserción en educación media superior.
Explicó que una de las seis dimensiones que componen el programa, que se denomina “Conocimiento de sí mismo” es esencial porque más allá del dominio de contenidos curriculares y del logro de competencias, les permite a los jóvenes conocerse y definir su proyecto de vida de manera saludable y a convivir en términos de construcción democrática.
En ese sentido, agregó, estos logros aunque son sustanciales y complementan la tarea educativa son subjetivos e intangibles, por lo que no se pueden valorar a través de pruebas estandarizadas.
En su participación, la Sra. Sacasa mencionó que durante este periodo se logró también un promedio mensual de 644,779 participaciones de estudiantes en las distintas actividades promovidas por el Programa Construye T, una cifra que representa al 19% del total de la matrícula de alumnos de escuelas públicas de este nivel.
“Los y las jóvenes de las escuelas Construye T impulsaron el diseño y realización de 15,213 proyectos juveniles, se fortalecieron capacidades de 7,105 docentes, administrativos, así como de otros actores de la comunidad educativa”, añadió.
El Programa Construye T a través de su propuesta metodológica ha logrado impulsar el reconocimiento de los y las jóvenes como sujetos de derecho con las capacidades para convertirse en agentes de su propio desarrollo al interior de las 1,731 escuelas de educación media superior que durante el ciclo escolar 2010-2011 participaron en esta política pública. De igual forma ha promovido transformaciones en las formas de relación entre docentes y jóvenes y entre los propios jóvenes, basándose en relaciones más equitativas y democráticas.
El Sr. Álvarez mencionó que el programa Construye T constituye un referente en políticas públicas dirigidas a estudiantes de Educación Media Superior, el cual permite entre otras cosas, garantizar a los adolescentes el derecho a la participación. “Es importante recordar que los niños y adolescentes tienen derecho a la libertad de expresión; incluyendo la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por ellos”, añadió.
Del 2008 a la fecha, Construye T se cimentó en la estructura de la Educación Media Superior, a través de la formación de 32 Comités Estatales y 1,731 Comités Escolares establecidos en cada escuela participante en esta política pública, garantizando un espacio donde autoridades educativas, organizaciones de la sociedad civil e integrantes de la comunidad escolar, se reconocieron y dialogaron, proponiendo las iniciativas tendientes a mejorar el entorno escolar, familiar y social de los y las jóvenes de educación media superior.
Cabe resaltar, que el Programa Construye T ha servido como plataforma para promover un nuevo espacio de colaboración entre gobierno federal y organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), las cuales han sido partícipes de la construcción e implementación de esta política pública a nivel nacional.
Acerca de Construye T
Construye T es un Programa para estudiantes de nivel medio superior, que reúne los esfuerzos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), con el apoyo y la participación del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y 36 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).
CONSTRUYE T tiene como propósito crear comunidades educativas que favorezcan la inclusión, la equidad, la participación democrática y el desarrollo de competencias individuales y sociales de las y los jóvenes de educación media superior, para que permanezcan en la escuela, enfrenten las diversas situaciones de riesgo y construyan su proyecto de vida.
por Comunicación Social de la SEMS
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