La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el inicio de un programa de "Alerta temprana" de identificación de 650 mil jóvenes de bachillerato que cada año abandonan la escuela.
En marco del "Taller sobre Mejores Prácticas para Reducir el Abandono Escolar", el subsecretario de
Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, señaló que dos de cada tres
estudiantes dejan sus estudios en el primer grado académico.
Con la capacitación de
profesores y la asignación de becas iniciará la estrategia para fomentar la
regularización de los estudiantes de nuevo
ingreso; se darán tutorías basadas en las mejores prácticas, y se fortalecerá
la comunicación con los padres de familia para redoblar su participación e
involucramiento en la trayectoria escolar de sus hijos, entre otras.
El Subsecretario de Educación
Media Superior Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, anunció que a partir del 22 de julio iniciará
la formación de los directores de planteles públicos para convertirlos en
líderes del movimiento contra el abandono escolar.
Además, en agosto próximo se
otorgarán a las y los jóvenes nuevas
modalidades de becas, dos de las cuales están diseñadas específicamente para
combatir de manera oportuna el abandono y favorecer la permanencia en la
educación media superior.
Durante las exposiciones, se
subrayó que son varios los factores que explican el abandono escolar, entre los
que destacan los ingresos familiares precarios; los altos niveles de
reprobación y bajas calificaciones; la poca asistencia a clases; los embarazos
o la paternidad tempranos; el matrimonio o unión entre jóvenes; la falta de interés
en los estudios y la mayor valoración de otras actividades como el trabajo, el
deporte, entre otras.
Entre otras actividades, las
autoridades educativas correspondientes, darán seguimiento a
estudiantes con riesgo de abandono a partir de un sistema de alerta temprana
(con datos provenientes de control escolar de cada plantel); y apoyar la
integración de los alumnos de nuevo ingreso a su nuevo entorno escolar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario