miércoles, 24 de julio de 2013


SEP inicia movimiento contra el abandono escolar en la educación media superior
Al poner en marcha el Programa de Actualización y Profesionalización Directiva de la Educación Media Superior, el Dr. Rodolfo Tuirán, subsecretario de este nivel educativo, anunció que la Secretaría de Educación Pública (SEP) iniciará un movimiento amplio para combatir el abandono escolar, a partir del próximo ciclo escolar y que tendrá como objetivo reducir los índices de abandono escolar de 15 a 9 por ciento entre 2013 y 2018.

Ante 1,550 directoras y directores de planteles públicos de educación media superior, reunidos en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el Subsecretario Tuirán precisó las prioridades en la agenda de la educación media , con miras al inicio del próximo ciclo escolar: aumentar la cobertura del bachillerato, combatir el abandono escolar, impulsar la equidad favoreciendo a quienes se encuentran en una situación de desventaja, aumentar la calidad educativa y elevar la pertinencia de la educación media superior.
El Subsecretario expresó que a la luz de la obligatoriedad reciente del bachillerato, se ha fijado como meta para el año 2018 una tasa bruta de cobertura escolarizada del 80 por ciento y alrededor de 85 por ciento de cobertura total. “De alcanzarse esta meta, lograremos en seis años, dijo, un avance equivalente al conseguido en los últimos diez años”.

Sin embargo, explicó que será necesario combatir de manera decisiva el abandono escolar, ya que cualquier esfuerzo por ampliar la matrícula y la cobertura de la educación media, puede ser obstaculizado por este fenómeno, que aleja a casi 1,800 alumnos diariamente de sus estudios.

Para ello la SEP, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, pondrá en marcha el movimiento contra el abandono escolar que, con acciones concurrentes, acordadas y coordinadas en los estados, se propone combatir el fenómeno que cada año orilla a 650 mil jóvenes a dejar la educación media superior.

Como parte de este esfuerzo se pondrá a disposición de todos los directores de los planteles públicos del nivel medio superior, un conjunto de herramientas y capacitaciones para apoyar su labor contra el abandono escolar.
Una de las principales estrategias que impulsará la SEP como parte de este movimiento contra el abandono escolar y en el impuso a una agenda de equidad, consiste en un rediseño del programa de becas. Se otorgarán a partir del próximo ciclo escolar, dijo el Subsecretario, becas para acceder, permanecer y concluir la educación media superior; además de contar con un programa específico de becas para combatir el abandono escolar.

Este nuevo programa, garantizará que la beca le sea entregada oportunamente al joven que está en peligro de abandonar sus estudios y no cuando sea ya demasiado tarde; para ello, cada plantel será el encargado de administrar este programa de apoyo, mediante un comité conformado por directores, docentes y padres de familia, quienes, sujetos a medidas de transparencia, identificarán a los alumnos en riesgo.
El Subsecretario Tuirán instó a las y los directores presentes a no ver el abandono escolar como una realidad inevitable. Se puede y se debe hacer algo, dijo. A través de este Programa de Actualización y Profesionalización, se les mostrará la importancia de llevar a cabo acciones en los planteles, como las de identificar y dar seguimiento a los estudiantes en riesgo de abandono, integrar e inducir amigablemente a los alumnos de nuevo ingreso, ofrecer tutorías y programas remediales, fortalecer la comunicación con los padres de familia y prevenir riesgos entre los jóvenes, explicó.

El abandono escolar no se explica únicamente por falta de recursos económicos de las familias; influyen diversos factores como el bajo desempeño escolar, altos niveles de reprobación, embarazos y paternidad temprana, peligros y riesgos que enfrentan los jóvenes como las adicciones y la violencia, así como el desinterés en los contenidos curriculares.
El Subsecretario Tuirán, también puso énfasis en la necesidad de impulsar una mejora significativa del aprendizaje y, en consecuencia, del logro educativo de los jóvenes, ya que dijo, sin una educación de calidad, no será posible romper el círculo vicioso de la exclusión ni ofrecer a los jóvenes más y mejores oportunidades y mayores niveles de bienestar.

Por ello, se buscará que al menos 50 por ciento de la matrícula esté inscrita en una institución del padrón de calidad del Sistema Nacional de Bachillerato y garantizar que todos los directores y la mayoría de los docentes estén capacitados para desarrollar las competencias que establecen los perfiles de “director” y “docente”, esto gracias a la formación continua y a la capacitación como la que hoy inicia.
Por último, y con el objetivo de impulsar la pertinencia y la vinculación entre los sectores educativo y productivo, el subsecretario Tuirán exhortó a que cada uno de los planteles, con el liderazgo de sus directores y a través de un consejo institucional de vinculación, sostengan interlocución y relación estrecha con las empresas y unidades a cargo de la producción y distribución de bienes y servicios.

Con la participación de representantes de planteles públicos de los subsistemas federales y estatales del nivel medio superior, dio inicio el Programa de Actualización y Profesionalización Directiva en la que hasta el próximo viernes 2 de agosto los funcionarios recibirán capacitación en diversos aspectos que potenciarán sus habilidades directivas, de planeación y de gestión. (Comunicación Social de la SEMS)

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