SEP inicia movimiento contra el abandono escolar en
la educación media superior
Al poner en marcha el Programa de Actualización y
Profesionalización Directiva de la Educación Media Superior, el Dr. Rodolfo
Tuirán, subsecretario de este nivel educativo, anunció que la Secretaría de
Educación Pública (SEP) iniciará un movimiento amplio para combatir el abandono
escolar, a partir del próximo ciclo escolar y que tendrá como objetivo reducir
los índices de abandono escolar de 15 a 9 por ciento entre 2013 y 2018.
Ante 1,550 directoras y directores de planteles
públicos de educación media superior, reunidos en la Unidad de Congresos del
Centro Médico Nacional Siglo XXI, el Subsecretario Tuirán precisó las
prioridades en la agenda de la educación media , con miras al inicio del
próximo ciclo escolar: aumentar la cobertura del bachillerato, combatir el
abandono escolar, impulsar la equidad favoreciendo a quienes se encuentran en
una situación de desventaja, aumentar la calidad educativa y elevar la
pertinencia de la educación media superior.
El Subsecretario expresó que a la luz de la
obligatoriedad reciente del bachillerato, se ha fijado como meta para el año
2018 una tasa bruta de cobertura escolarizada del 80 por ciento y alrededor de
85 por ciento de cobertura total. “De alcanzarse esta meta, lograremos en seis
años, dijo, un avance equivalente al conseguido en los últimos diez años”.Sin embargo, explicó que será necesario combatir de manera decisiva el abandono escolar, ya que cualquier esfuerzo por ampliar la matrícula y la cobertura de la educación media, puede ser obstaculizado por este fenómeno, que aleja a casi 1,800 alumnos diariamente de sus estudios.
Para ello la SEP, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, pondrá en marcha el movimiento contra el abandono escolar que, con acciones concurrentes, acordadas y coordinadas en los estados, se propone combatir el fenómeno que cada año orilla a 650 mil jóvenes a dejar la educación media superior.
Como parte de este esfuerzo se pondrá a disposición
de todos los directores de los planteles públicos del nivel medio superior, un
conjunto de herramientas y capacitaciones para apoyar su labor contra el abandono
escolar.
Una de las principales estrategias que impulsará la
SEP como parte de este movimiento contra el abandono escolar y en el impuso a
una agenda de equidad, consiste en un rediseño del programa de becas. Se
otorgarán a partir del próximo ciclo escolar, dijo el Subsecretario, becas para
acceder, permanecer y concluir la educación media superior; además de contar
con un programa específico de becas para combatir el abandono escolar.
Este nuevo programa, garantizará que la beca le sea
entregada oportunamente al joven que está en peligro de abandonar sus estudios
y no cuando sea ya demasiado tarde; para ello, cada plantel será el encargado
de administrar este programa de apoyo, mediante un comité conformado por
directores, docentes y padres de familia, quienes, sujetos a medidas de
transparencia, identificarán a los alumnos en riesgo.
El Subsecretario Tuirán instó a las y los
directores presentes a no ver el abandono escolar como una realidad inevitable.
Se puede y se debe hacer algo, dijo. A través de este Programa de Actualización
y Profesionalización, se les mostrará la importancia de llevar a cabo acciones
en los planteles, como las de identificar y dar seguimiento a los estudiantes
en riesgo de abandono, integrar e inducir amigablemente a los alumnos de nuevo
ingreso, ofrecer tutorías y programas remediales, fortalecer la comunicación
con los padres de familia y prevenir riesgos entre los jóvenes, explicó.
El abandono escolar no se explica únicamente por
falta de recursos económicos de las familias; influyen diversos factores como
el bajo desempeño escolar, altos niveles de reprobación, embarazos y paternidad
temprana, peligros y riesgos que enfrentan los jóvenes como las adicciones y la
violencia, así como el desinterés en los contenidos curriculares.
El Subsecretario Tuirán, también puso énfasis en la
necesidad de impulsar una mejora significativa del aprendizaje y, en
consecuencia, del logro educativo de los jóvenes, ya que dijo, sin una
educación de calidad, no será posible romper el círculo vicioso de la exclusión
ni ofrecer a los jóvenes más y mejores oportunidades y mayores niveles de
bienestar.
Por ello, se buscará que al menos 50 por ciento de
la matrícula esté inscrita en una institución del padrón de calidad del Sistema
Nacional de Bachillerato y garantizar que todos los directores y la mayoría de
los docentes estén capacitados para desarrollar las competencias que establecen
los perfiles de “director” y “docente”, esto gracias a la formación continua y
a la capacitación como la que hoy inicia.
Por último, y con el objetivo de impulsar la
pertinencia y la vinculación entre los sectores educativo y productivo, el
subsecretario Tuirán exhortó a que cada uno de los planteles, con el liderazgo
de sus directores y a través de un consejo institucional de vinculación,
sostengan interlocución y relación estrecha con las empresas y unidades a cargo
de la producción y distribución de bienes y servicios.
Con la participación de representantes de planteles
públicos de los subsistemas federales y estatales del nivel medio superior, dio
inicio el Programa de Actualización y Profesionalización Directiva en la que hasta
el próximo viernes 2 de agosto los funcionarios recibirán capacitación en
diversos aspectos que potenciarán sus habilidades directivas, de planeación y
de gestión. (Comunicación Social de la SEMS)
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