viernes, 9 de agosto de 2013

¿ Qué es el Espacio Común de la Educación Media Superior ?
 
Es una asociación estratégica de los diferentes planteles y subsistemas de la educación media superior. Los planteles y subsistemas son mucho más capaces y poderosos si trabajan unidos, que si realizan su quehacer aisladamente o por separado.
 
Con la conformación del Espacio Común, las instituciones de los subsistemas participantes se proponen, en esencia, propiciar procesos de convergencia académica, con miras a construir un sistema integrado y competitivo de educación media superior.
 
Esta iniciativa se origina en el diálogo, la confianza mutua y la acción conjunta y se basa en el fortalecimiento de la cooperación y el intercambio, buscando detonar procesos más amplios de transformación en áreas estratégicas de los subsistemas e instituciones de educación superior participantes.
 
La conformación del Espacio Común permitirá:
·         Avanzar en la integración efectiva de los diversos subsistemas de la educación media superior.
·         Ampliar la adopción del Marco Curricular Común y el ingreso de los planteles al Sistema Nacional de Bachillerato.
·         Facilitar la movilidad de estudiantes y docentes, así como la portabilidad de los estudios de bachillerato, entre los subsistemas, las instituciones y las modalidades educativas.
·         Impulsar la realización de proyectos conjuntos y programas compartidos.
·         Alentar la integración y fortalecimiento de cuerpos académicos y redes de colaboración a escala local, regional y nacional.
Diseño Curricular y Redes temáticas de colaboración
Articular los esfuerzos de las instituciones de educación media superior para fortalecer la educación por competencias y el Marco Curricular Común, así como la conformación de redes temáticas de colaboración
Evaluación
Impulsar mecanismos de evaluación durante el ingreso, en las diferentes etapas de formación en el bachillerato y durante el egreso, que permitan contar con información que favorezca la mejora de los servicios educativos.
Movilidad y Portabilidad
Diseñar estrategias que favorezcan el intercambio, la cooperación y la movilidad académica entre los diferentes subsistemas de bachillerato.
Vinculación
Impulsar acciones que vinculen al subsistema de educación media superior con los sectores público, social y privado, así como con los subsistemas de educación básica y superior.
Mejoramiento del profesorado
Fortalecer las acciones para la formación, actualización y profesionalización de la planta docente y directiva de las instituciones de educación media superior.
Uso compartido de la Infraestructura y equipamiento
Contar con sistemas de información sobre el acervo de infraestructura y equipamiento con que cuentan las instituciones de educación media superior, con el fin de diseñar políticas para su mejoramiento y aprovechamiento permanente.
Seguridad
Articular las acciones de las instituciones de educación media superior para elaborar y difundir protocolos de seguridad, así como  estrategias que apoyen la reconstitución del tejido social y de sus comunidades.
Planeación
Articular y planear el crecimiento de la modalidad presencial, no presencial, no escolarizada y mixta, como alternativas que contribuyan en la ampliación de la cobertura en  la educación media superior.
Cultura y deportes
Difundir y promover la cultura y el deporte con el propósito de favorecer el desarrollo de valores y sentido de pertinencia, que permitan la reconstrucción del tejido y redes sociales así como la integración de la comunidad estudiantil.
 
¿Qué oportunidades ofrece el ECEMS?
      Establecer canales de comunicación entre los diferentes planteles y subsistemas de educación media superior.
      Definir políticas públicas comunes a los diferentes subsistemas que impulsen la mejora de calidad educativa.
      Armonizar el crecimiento de la oferta educativa de nivel medio superior, a fin de contar con un subsistema pertinente con las necesidades sociales y de calidad.

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