¿ Qué es el Espacio Común de la Educación Media
Superior ?
Es una asociación
estratégica de los diferentes planteles y subsistemas de la educación media
superior. Los planteles y subsistemas son mucho más capaces y poderosos si
trabajan unidos, que si realizan su quehacer aisladamente o por separado.
Con la conformación del Espacio
Común, las instituciones de los subsistemas participantes se proponen, en
esencia, propiciar procesos de convergencia académica, con miras a construir
un sistema integrado y competitivo de educación media superior.
Esta iniciativa se
origina en el diálogo, la confianza mutua y la acción conjunta y se basa en
el fortalecimiento de la cooperación y el intercambio, buscando detonar
procesos más amplios de transformación en áreas estratégicas de los subsistemas
e instituciones de educación superior participantes.
La conformación del
Espacio Común permitirá:
·
Avanzar
en la integración efectiva de los diversos subsistemas de la educación media
superior.
·
Ampliar
la adopción del Marco Curricular Común y el ingreso de los planteles al Sistema
Nacional de Bachillerato.
·
Facilitar
la movilidad de estudiantes y docentes, así como la portabilidad de los
estudios de bachillerato, entre los subsistemas, las instituciones y las
modalidades educativas.
·
Impulsar
la realización de proyectos conjuntos y programas compartidos.
·
Alentar
la integración y fortalecimiento de cuerpos académicos y redes de colaboración
a escala local, regional y nacional.
Diseño Curricular y Redes
temáticas de colaboración
|
Articular los esfuerzos
de las instituciones de educación media superior para fortalecer la educación
por competencias y el Marco Curricular Común, así como la conformación de
redes temáticas de colaboración
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Evaluación
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Impulsar mecanismos de
evaluación durante el ingreso, en las diferentes etapas de formación en el
bachillerato y durante el egreso, que permitan contar con información que
favorezca la mejora de los servicios educativos.
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Movilidad y Portabilidad
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Diseñar estrategias que
favorezcan el intercambio, la cooperación y la movilidad académica entre los
diferentes subsistemas de bachillerato.
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Vinculación
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Impulsar acciones que
vinculen al subsistema de educación media superior con los sectores público,
social y privado, así como con los subsistemas de educación básica y
superior.
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Mejoramiento del
profesorado
|
Fortalecer las acciones
para la formación, actualización y profesionalización de la planta docente y
directiva de las instituciones de educación media superior.
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Uso compartido de la
Infraestructura y equipamiento
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Contar con sistemas de
información sobre el acervo de infraestructura y equipamiento con que cuentan
las instituciones de educación media superior, con el fin de diseñar
políticas para su mejoramiento y aprovechamiento permanente.
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Seguridad
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Articular las acciones de
las instituciones de educación media superior para elaborar y difundir
protocolos de seguridad, así como
estrategias que apoyen la reconstitución del tejido social y de sus
comunidades.
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Planeación
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Articular y planear el
crecimiento de la modalidad presencial, no presencial, no escolarizada y
mixta, como alternativas que contribuyan en la ampliación de la cobertura
en la educación media superior.
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Cultura y deportes
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Difundir y promover la
cultura y el deporte con el propósito de favorecer el desarrollo de valores y
sentido de pertinencia, que permitan la reconstrucción del tejido y redes
sociales así como la integración de la comunidad estudiantil.
|
¿Qué oportunidades ofrece el ECEMS?
•
Establecer canales de comunicación entre
los diferentes planteles y subsistemas de educación media superior.
•
Definir políticas públicas comunes a los
diferentes subsistemas que impulsen la mejora de calidad educativa.
•
Armonizar el crecimiento de la oferta
educativa de nivel medio superior, a fin de contar con un subsistema pertinente
con las necesidades sociales y de calidad.
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