Comunicado 138.- La SEP instrumenta un sistema para
disminuir el abandono escolar en bachillerato
México, D. F., a 21 de
septiembre de 2013.
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Se entregaron herramientas
contra el abandono a directores de planteles de media superior
La Secretaría de Educación Pública implementa un
Sistema de Alerta Temprana en planteles públicos de educación media superior
para identificar y disminuir los riesgos de abandono o deserción escolar de
miles de jóvenes mexicanos que cursan el bachillerato.
El Sistema consiste en registrar aspectos de la
vida académica de los alumnos, mantener una comunicación estrecha con padres de
familia e intervenir adecuadamente para incentivar la permanencia de los
jóvenes en la escuela.
Desde el ingreso y durante los primeros tres meses
de clases se registran sus asistencias, calificaciones y comportamiento. Esta
información se coloca periódicamente en el sistema de gestión escolar, donde
están los datos de los estudiantes, y se pone una marca especial que señale el
factor de riesgo.
Luego de detectar estos factores de riesgo, se
comunica vía telefónica o correos electrónicos a los respectivos padres de
familia para que estén enterados y participen oportunamente en intervenciones
adecuadas para incentivar a los alumnos a continuar sus estudios.
Aunado a la implementación del Sistema, la SEP
diseñó una caja de herramientas contra el abandono escolar, en el que se
integran recursos y estrategias para disminuir la deserción en el bachillerato,
instrumento que es utilizado por directores de planteles públicos de Educación
Media Superior en el país.
Este instrumento consiste en una serie de manuales
impresos que contienen actividades, rutinas de trabajo y estrategias que los
directores pueden emplear para frenar el abandono escolar, ello con la
finalidad de generar un clima escolar que favorezca la permanencia de los
estudiantes en los planteles escolares; identificar con oportunidad y prevenir
los factores de riesgo asociados con el abandono escolar, y establecer
mecanismos de monitoreo y reacción inmediata.
Además
de los beneficios que traen consigo la implementación del Sistema de Alerta
Temprana y de las herramientas, los padres de familia reciben orientaciones
para saber cómo ayudar a sus hijos, cómo detectar los factores de riesgo
vinculados con el abandono escolar, qué hacer al respecto, cómo mantener una
relación estrecha con los docentes y, sobre todo, cómo mantener un diálogo
cercano con sus hijos.
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