El Modelo Mexicano de Formación Dual, que la SEP pondrá en marcha como proyecto piloto en el mes de octubre, contribuirá a que los jóvenes estudiantes de educación media superior desarrollen competencias que les permitan incorporarse exitosamente al mercado laboral, aseguró el Dr. Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior, en el Primer Foro de Empleabilidad organizado por la Fundación del Empresariado en México A.C. (Fundemex).
En este foro, en el que se analizó el rol de los empresarios ante el desempleo juvenil, el Dr. Tuirán expresó que el Modelo Mexicano de Formación Dual significará para los estudiantes una formación más pertinente, lo que deberá traducirse para las empresas en mayores niveles de productividad y menor rotación del personal calificado, menores tasas de desempleo y más ingresos para los jóvenes egresados; e implicará para los planteles escolares una renovación permanente de sus planes y programas de estudios, así como la colocación exitosa de sus egresados.
En compañía del actuario Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana COPARMEX, el Subsecretario destacó que cuando los jóvenes egresan de las escuelas de nivel medio superior y buscan insertarse en el mercado de trabajo, se enfrentan con altas tasas de desempleo y subempleo debido a su inexperiencia y escaso capital social para vincularse con el sector productivo.
Además, la concentración de los jóvenes en unas cuantas carreras y el hecho de que no desarrollen en la escuela las competencias suficientes para tener éxito en el mercado laboral, inciden también en un inserción desventajosa en el mercado laboral.
Precisó que hoy en día los jóvenes recién egresados de la educación media superior tienen niveles de desempleo que son dos o tres veces mayores que los de los trabajadores con más experiencia. Aunado a anterior, señaló el Dr. Tuirán, muchos jóvenes egresados de la educación media superior están realizando actividades que no guardan correspondencia con su formación, en ocupaciones de baja productividad e ingresos precarios.
Expresó que ante un panorama de esta naturaleza se necesita educar a los estudiantes de una manera distinta, que armonice la formación práctica con la teórica, que alterne el aprendizaje en el aula con el del trabajo, que sea más sistemática, más pertinente a la demanda del desarrollo local y nacional, y que desarrolle entre los jóvenes las competencias que el mercado requiere, todo lo cual se logra con la formación dual.
Dio a conocer que en el proyecto piloto del Modelo Mexicano de Formación Dual participan 12 entidades del país (Puebla, Jalisco, Sinaloa, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Sonora, Tlaxcala, Baja California, Chiapas, Nuevo León y Estado de México), 150 empresas y 50 planteles de Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).
El Subsecretario Tuirán informó que la idea a mediano plazo es que la implementación del modelo de formación dual se extienda a todos los planteles de CONALEP y a otros subsistemas de educación media superior.
En este foro, en el que se analizó el rol de los empresarios ante el desempleo juvenil, el Dr. Tuirán expresó que el Modelo Mexicano de Formación Dual significará para los estudiantes una formación más pertinente, lo que deberá traducirse para las empresas en mayores niveles de productividad y menor rotación del personal calificado, menores tasas de desempleo y más ingresos para los jóvenes egresados; e implicará para los planteles escolares una renovación permanente de sus planes y programas de estudios, así como la colocación exitosa de sus egresados.
En compañía del actuario Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana COPARMEX, el Subsecretario destacó que cuando los jóvenes egresan de las escuelas de nivel medio superior y buscan insertarse en el mercado de trabajo, se enfrentan con altas tasas de desempleo y subempleo debido a su inexperiencia y escaso capital social para vincularse con el sector productivo.
Además, la concentración de los jóvenes en unas cuantas carreras y el hecho de que no desarrollen en la escuela las competencias suficientes para tener éxito en el mercado laboral, inciden también en un inserción desventajosa en el mercado laboral.
Precisó que hoy en día los jóvenes recién egresados de la educación media superior tienen niveles de desempleo que son dos o tres veces mayores que los de los trabajadores con más experiencia. Aunado a anterior, señaló el Dr. Tuirán, muchos jóvenes egresados de la educación media superior están realizando actividades que no guardan correspondencia con su formación, en ocupaciones de baja productividad e ingresos precarios.
Expresó que ante un panorama de esta naturaleza se necesita educar a los estudiantes de una manera distinta, que armonice la formación práctica con la teórica, que alterne el aprendizaje en el aula con el del trabajo, que sea más sistemática, más pertinente a la demanda del desarrollo local y nacional, y que desarrolle entre los jóvenes las competencias que el mercado requiere, todo lo cual se logra con la formación dual.
Dio a conocer que en el proyecto piloto del Modelo Mexicano de Formación Dual participan 12 entidades del país (Puebla, Jalisco, Sinaloa, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Sonora, Tlaxcala, Baja California, Chiapas, Nuevo León y Estado de México), 150 empresas y 50 planteles de Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).
El Subsecretario Tuirán informó que la idea a mediano plazo es que la implementación del modelo de formación dual se extienda a todos los planteles de CONALEP y a otros subsistemas de educación media superior.
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