martes, 12 de noviembre de 2013

Inicia actividades el Consejo Regional Centro-Sur del Espacio Común de la Educación Media Superior

El pasado 4 de noviembre en Acapulco, Guerrero, el Subsecretario de Educación Media Superior, Dr. Rodolfo Tuirán y el gobernador del estado de Guerrero, Lic. Ángel Aguirre Rivero, acompañados por autoridades educativas de los estados de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, encabezaron la toma de protesta e inicio de actividades del Consejo Regional Centro-Sur del Espacio Común de la Educación Media Superior (ECEMS).

Durante su intervención, el Subsecretario Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, refirió a los beneficios que conlleva la agenda del Espacio Común: ayudará a combatir la desarticulación sistémica de este nivel educativo; contribuirá a superar las prácticas de aislamiento y exclusión mutua que suele regir el actuar de planteles y subsistemas; y brindará la posibilidad de realizar proyectos que un plantel o subsistema difícilmente lograría de manera individual.
Durante la ceremonia, a la que asistieron autoridades educativas de las entidades participantes en el Consejo Regional, así como directores generales de los Subsistemas de Educación Media Superior a nivel federal y estatal, el Dr. Rodolfo Tuirán destacó, que es imperativo que desde su origen el modelo de cooperación del Espacio Común sea un mecanismo concreto, dinámico y accesible.
Dijo que la región Centro-Sur concentra 854 mil estudiantes, 53 mil docentes y casi 4 mil 400 planteles, por lo que en esta región se concentra un enorme potencial de colaboración. Señaló que el Consejo Regional habrá de encontrar fórmulas de cooperación y trabajo para contribuir a incrementar la matrícula, disminuir la proporción de estudiantes que truncan su trayectoria educativa y aumentar la proporción de su matrícula que pertenece al Sistema Nacional de Bachillerato.
El funcionario federal mencionó que el ECEMS busca, entre otros objetivos, favorecer la integración de subsistemas y planteles; impulsar la creación y operación de redes de colaboración, facilitar la movilidad estudiantil y docente, impulsar la mejora del profesorado, acelerar la innovación educativa, propiciar el uso compartido de infraestructura estratégica, y profundizar de manera rápida y efectiva en los principios y tareas de la Reforma Educativa.

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