El pasado 4 de noviembre en Acapulco, Guerrero, el Subsecretario de Educación Media Superior, Dr. Rodolfo Tuirán y el gobernador del estado de Guerrero, Lic. Ángel Aguirre Rivero, acompañados por autoridades educativas de los estados de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, encabezaron la toma de protesta e inicio de actividades del Consejo Regional Centro-Sur del Espacio Común de la Educación Media Superior (ECEMS).
Durante
su intervención, el Subsecretario Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, refirió a los
beneficios que conlleva la agenda del Espacio Común: ayudará a combatir la
desarticulación sistémica de este nivel educativo; contribuirá a superar las
prácticas de aislamiento y exclusión mutua que suele regir el actuar de
planteles y subsistemas; y brindará la posibilidad de realizar proyectos que un
plantel o subsistema difícilmente lograría de manera individual.
Durante la ceremonia, a la que asistieron
autoridades educativas de las entidades participantes en el Consejo Regional,
así como directores generales de los Subsistemas de Educación Media Superior a
nivel federal y estatal, el Dr. Rodolfo Tuirán destacó, que es imperativo que
desde su origen el modelo de cooperación del Espacio Común sea un mecanismo
concreto, dinámico y accesible.
Dijo que la región Centro-Sur concentra 854 mil
estudiantes, 53 mil docentes y casi 4 mil 400 planteles, por lo que en esta
región se concentra un enorme potencial de colaboración. Señaló que el Consejo
Regional habrá de encontrar fórmulas de cooperación y trabajo para contribuir a
incrementar la matrícula, disminuir la proporción de estudiantes que truncan su
trayectoria educativa y aumentar la proporción de su matrícula que pertenece al
Sistema Nacional de Bachillerato.
El funcionario federal mencionó que el ECEMS busca,
entre otros objetivos, favorecer la integración de subsistemas y planteles;
impulsar la creación y operación de redes de colaboración, facilitar la
movilidad estudiantil y docente, impulsar la mejora del profesorado, acelerar
la innovación educativa, propiciar el uso compartido de infraestructura
estratégica, y profundizar de manera rápida y efectiva en los principios y
tareas de la Reforma Educativa.
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