Con el propósito de promover el liderazgo juvenil a nivel local y
regional para formar ciudadanos comprometidos con sus comunidades; fortalecer
los lazos entre la juventud mexicana y estadounidense para favorecer un mejor y
mayor entendimiento entre ambos países; ofrecer a las y los jóvenes mexicanos
destacados nuevas herramientas para enfrentar los retos que les presenta su
entorno, impulsándolos a ser agentes de cambio social que, con liderazgo y
compromiso cívico, contribuyan con sus comunidades a prevenir la violencia y la
desintegración social, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de
Educación Pública y el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través del
Departamento de Estado,
Convocan al
Programa Jóvenes en Acción - Generación 2014
A las y los
estudiantes de escuelas públicas de educación media superior.
El programa tiene una duración total de once meses. El
componente del programa que se llevará a cabo en los Estados Unidos durante el
verano, entre julio y agosto de 2014, tendrá una duración de cuatro semanas con
un contenido amplio de actividades que permitirá que las y los becarios entren
en contacto con diversas audiencias y establezcan redes con organizaciones
sociales y jóvenes en Estados Unidos.
Requisitos: Conformar equipos de 4 a 5 estudiantes que pertenezcan al mismo plantel y al mismo turno, hacer uso de sus habilidades de liderazgo y compromiso social para presentar un proyecto o propuesta que aborde un problema comunitario enfocado en la prevención de violencias (doméstica, escolar, de noviazgo, sexual, de pandillas, etc.), la descomposición social o adicciones entre los jóvenes. Quedan excluidos proyectos que ya se encuentren en marcha bajo otras iniciativas, como aquellos que forman parte del programa ConstruyeT y aquellos que no tengan relación con la temática solicitada. Los temas prioritarios son:
• ABS Abuso de sustancias
• BUL Bullying
• DES Deserción
• DSF Desintegración familiar
• EMP Empoderamiento juvenil
• PAL Prevención del alcoholismo
• PND Pandillerismo
• VEN Violencia en el noviazgo
• VIF
Violencia intrafamiliar.
Los resultados del proceso de selección se darán a conocer a
principios de mayo de 2014 en las páginas web de la Embajada, así como de la
Subsecretaria de Educación Media Superior y de la Dirección General de
Relaciones Internacionales de la SEP. Además, los seleccionados recibirán un
correo electrónico con información relevante para la formalización de su
participación.
La solicitud deberá completarse en línea adjuntando la documentación requerida
en PDF, de acuerdo con el procedimiento establecido, a más tardar el viernes
14 de marzo de 2014. El sistema se cerrará automáticamente a las 11:00 p.m.
(hora de la Ciudad de México). No se aceptarán solicitudes con fecha posterior.
El registro del proyecto es por equipo, pero cada integrante
deberá completar individualmente su solicitud y anexar la documentación que se
solicita en un sistema en línea. Para iniciar la solicitud se deberá registrar
primero la o el estudiante que será líder del proyecto y después cada uno de
los miembros en la página web www.jena.sep.gob.mx. El sistema de registro en
línea utiliza la CURP y una contraseña personalizada para poder ingresar. La
solicitud en línea es un procedimiento sencillo, pero se recomienda revisarla
antes de empezar a llenarla. Se puede subir la información en distintas
sesiones e ir guardando cada sesión individualmente hasta completarla.
La solicitud y documentos que deben acompañarla se presentarán en
línea siguiendo el procedimiento que está disponible a partir del 14 de enero
de 2014 en las siguientes páginas web:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario