martes, 17 de febrero de 2015

La reforma educativa debe concretarse en el aula y en el aprendizaje de los jóvenes de la educación media superior y el trabajo colegiado entre los docentes es un medio relevante para lograrlo, expresó el Dr. Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, al poner en marcha los trabajos del IV Taller Regional sobre Estrategias de Trabajo Colegiado.

Ante aproximadamente 300 líderes de academias de la Región Noroeste del país, que incluye a los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sonora y Sinaloa, el subsecretario aseguró que el trabajo colaborativo de los docentes es una práctica crucial para el presente y futuro de la educación media superior y para mejorar la calidad de la misma.

Luego de señalar que el aspecto socioeconómico, el capital social y las habilidades socioemocionales de los estudiantes son condicionantes en los aprendizajes de los estudiantes, aseguró que una forma de apoyarlos, independientemente de estos factores, es mediante una mejor práctica docente.

Confirmó que un docente bien formado, que domine los conocimientos disciplinares y pedagógicos, que conozca el entorno y la escuela, así como el curso de vida de los adolescentes, pueden hacer una enorme diferencia en la formación de los jóvenes.

Dijo que entre los factores relevantes para contar con buenos maestros están: que dispongan de una buena formación inicial en la disciplina que eligieron, ganen experiencia en el aula y desarrollen competencias pedagógicas a lo largo de su práctica docente, participen en sólidos procesos de capacitación y formación continua, reciban tutoría y retroalimentación constantes y participen en el trabajo colegiado del plantel.

Explicó que el trabajo colegiado ayuda al docente a mejorar las prácticas pedagógicas, planeación de clase en las materias de enseñanza y los materiales que utiliza en el aula.

Refirió que esto hace del trabajo colegiado un recurso mucho más eficiente e integrado que el que se logra capacitando a los maestros en temas por separado.

El Subsecretario informó que el trabajo colegiado más frecuente ha ido creciendo significativamente en el país y detalló que a nivel nacional se pasó de 34% de planteles con reuniones mensuales de academias disciplinares en 2011 a 58% en 2014.

Enfatizó que en el trabajo colegiado “la frecuencia también hace la diferencia”, ya que, en promedio, los planteles que llevan a cabo reuniones académicas mensualmente realizan al menos 8 veces más prácticas docentes adecuadas en comparación con aquellos que no realizan trabajo colegiado.
En este mismo sentido, detalló que los planteles que participan en reuniones académicas mensuales estimulan, en promedio, 8 veces más participación de alumnos en clase que los planteles que no lo hacen y sus alumnos obtienen mayores niveles de logro educativo. http://www.sems.gob.mx/es/sems/trabajo_colegiado_medio_concretar_reforma_educativa_aula_aprendizaje_jovenes

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