Abandono escolar: máxima prioridad de la política
educativa
El Subsecretario de Educación Media Superior, Dr.
Rodolfo Tuirán, expresó que el fenómeno de abandono escolar contribuye a
reproducir las desigualdades sociales, inhibe el desarrollo, debilita los
procesos democráticos y, sobre todo, incide negativamente en la trayectoria de
vida de los jóvenes pues limita sus oportunidades de desarrollo personal.
La disminución significativa del abandono escolar, agregó, es una
prioridad de la política educativa. Implica sumar voluntades y esfuerzos en
materia de gestión escolar, equidad, profesionalización de docentes y directivos
y fortalecimiento de las relaciones docentes-padres de familia y
alumnos-maestros.
Para respaldar este objetivo, la SEP, en coordinación con las
autoridades estatales, ha construido una “caja de herramientas” para apoyar los
esfuerzos de los diferentes actores de las comunidades escolares. Esta “caja”
se compone, entre otros, de los siguientes instrumentos para:
·
Dar seguimiento a estudiantes con riesgo de abandono a partir de un
sistema de alerta temprana (con datos provenientes de control escolar).
·
Apoyar la integración de los alumnos de nuevo ingreso al nuevo entorno
escolar.
·
Apoyar la regularización de estudiantes de nuevo ingreso con bajo
desempeño en secundaria.
·
Ofrecer tutorías basadas en las mejores prácticas.
·
Fortalecer la comunicación con los padres de familia para redoblar su
participación e involucramiento en la trayectoria escolar de sus hijos.
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