México D.F., a 16 de julio de 2013.- El Subsecretario
de Educación Media Superior de la SEP, Dr. Rodolfo Tuirán, se reunió con
Michael Wiechert, director de Asesoría Internacional, y Diana Cáceres_Reebs,
directora de Proyectos de Cooperación Internacional con Latinoamérica, del
Instituto Federal de Formación Profesional de Alemania para explorar y definir
formas colaboración en torno a la aplicación del modelo de formación dual en
nuestro país.
En las instalaciones de la Subsecretaría de
Educación Media Superior, el Dr. Tuirán expresó que México tiene ya una
experiencia de 20 años en la aplicación de la educación dual. No obstante,
reconoció que es necesario impulsar este modelo educativo para que opere a gran
escala y beneficie a un número cada vez mayor de estudiantes.
En este sentido, expresó, es de interés de la SEP
mantener una relación de cooperación sólida con las instituciones educativas
alemanas que permitan conocer las mejores prácticas en ese país y emplearlas
como referencia para instrumentar este modelo en México con la idea de
masificarlo. “Nosotros estamos muy interesados en adaptar el modelo dual al
caso mexicano, puesto que México y Alemania tienen realidades diferentes en
cuanto a empresariado, tradiciones y marco normativo”, refirió el Dr. Tuirán.
Informó que la Subsecretaría a su cargo en breve
pondrá en marcha dos modelos de educación dual para formar a los estudiantes en
las aulas escolares y en los espacios de las empresas. El primero, dijo, es
cercano al modelo alemán e implicará que los estudiantes se formen al menos dos
años en el espacio del trabajo y un año intenso en el aula; mientras el segundo
modelo considera dos semestres de formación en el trabajo y cuatro semestres en
el plantel escolar. En ambos casos, aseguró, el propósito es el de garantizar
la máxima calidad en la formación educativa de los jóvenes.
Por su parte, Michael Wiechert, Director de
Asesoría Internacional del Instituto Federal de Formación Profesional de
Alemania, manifestó su disposición para transferir la experiencia que su país
ha generado en el campo de la educación dual, a fin de que las autoridades
mexicanas la puedan aprovechar y adaptar en el diseño de un modelo propio.
Coincidió con el subsecretario Tuirán en señalar
que en la aplicación del modelo de formación dual a gran escala es necesario
asegurar la calidad de los procesos educativos.
Como producto de la reunión se identificaron dos
grandes líneas de oportunidad en la colaboración: una referida a los aspectos
de carácter operativo de la educación dual, y otra en el terreno de la
investigación de los resultados e impactos del modelo. (Comunicación Social de
la SEMS)
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