Autoridades de educación media superior analizan avances y metas de este nivel de estudios
- Realizan XLV Reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas/ Capítulo Educación Media Superior
Reunidos en el Salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública y los encargados de coordinar la Educación Media Superior en las entidades federativas y los Representantes Estatales de la Subsecretaría de Educación Media Superior abordaron algunos de los asuntos más importantes en este nivel educativo.
El Dr. Rodolfo Tuirán expuso que en fase piloto el Telebachillerato Comunitario opera en 238 planteles de 31 entidades federativas.
Asimismo, informó que en el Movimiento contra el Abandono Escolar participan más de ocho mil directores de planteles de educación media que fueron capacitados sobre la utilización de la caja de herramientas para enfrentar este fenómeno. Anunció que en breve se realizará una encuesta en línea y se integrarán grupos de enfoque con docentes, padres de familia y alumnos para monitorear el impacto que este Movimiento está teniendo en los estudiantes y planteles.
Entre los avances en los programas de becas, el Subsecretario destacó que hasta el momento se han asignado alrededor de 561,200 apoyos en diferentes modalidades, de los cuales, aproximadamente 67 mil han sido para favorecer la permanencia de estudiantes que están en riesgo de abandonar sus estudios. Anticipó que al finalizar el presente año se habrán entregado al menos 715 mil becas (120% más que en el ciclo escolar anterior), utilizando para ello un presupuesto cercano a los cinco mil millones de pesos.
En su exposición informó del relanzamiento de los Bachilleratos No Escolarizado para Personas Con Discapacidad. Dijo que se está ampliando la cobertura de este servicio educativo y anunció que en el presente mes 54 nuevos Centros de Atención están iniciando operaciones en ciudades con altos índices de población con discapacidad. Resaltó que con esta acción se llega a la meta de contar con 100 Centros de Atención a Estudiantes con Discapacidad en el territorio nacional, en los cuales se calcula que en 2014 se estará atendiendo a una población cercana a los 10,000 estudiantes.
Al abordar el Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (PROFORDEMS) señaló que entre 2013 y 2014 serán formados alrededor de 24,500 profesores mediante diferentes esquemas y con la participación de instituciones como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y las Universidades Autónoma de Yucatán, Colima y Guanajuato.
En referencia al Programa de Actualización y Profesionalización Directiva señaló que en la primera promoción del programa participaron 1,591 directores de plantel, y comunicó que la segunda edición se llevará a cabo en noviembre del presente año en las modalidades presencial, autogestiva y virtual.
También el subsecretario dio a conocer que se capacitó a 5,028 docentes para la impartición de la asignatura de Lógica, quienes ya ofrecen esta materia a los alumnos de nuevo ingreso en el Bachillerato Tecnológico, cumpliendo así con lo establecido en los Acuerdos Secretariales 653 y 656.
Como parte de la sesión de trabajo, el Subsecretario Tuirán presentó el Primer Modelo de Emprendedores de la Educación Media Superior (MEEMS), e informó de la creación de 103 Centros de Emprendedores en los planteles educativos, y planteó la meta de contar para 2018 con más de 2 mil Centros Emprendedores en los planteles educativos.
El Dr. Rodolfo Tuirán también abordó el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), cuya primera promoción se inició, de manera piloto, en octubre de 2013 y la segunda comenzará en febrero de 2014. Se espera que en ambas participen 15 entidades de la República, en 11 carreras y en 4 subsistemas del nivel medio superior.
Luego de explicar que el Programa Construye T se enfoca en fortalecer el tejido social en escuelas de EMS, el subsecretario informó que en el ciclo escolar 2012-2013 participaron 1,816 planteles, y planteó el reto de incrementar cada año la cobertura, dando prioridad a los planteles con altos índices de abandono escolar.
Al dar a conocer los avances en la Constitución del Espacio Común de la Educación Media Superior (ECEMS), el Dr. Tuirán mencionó la instalación de los Espacios Comunes estatales en Hidalgo, Aguascalientes, Chiapas, Coahuila y Tamaulipas, así como la instalación de los Consejos Regionales Metropolitano, Noreste, Sur-Sureste y Centro-Occidente. Sólo queda pendiente integrar los correspondientes a las regiones Centro y Noreste.
En materia de planeación, el subsecretario señaló que con la creación de la Comisión para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior del Distrito Federal, por primera ocasión todas las entidades federativas cuentan ya con una Comisión Estatal para estos fines.
El Dr. Tuirán expuso las principales metas para la educación media superior que se esperan alcanzar a nivel nacional para 2018, y desglosó el enorme reto que éstas implicarán para cada entidad federativa. De manera tal que la tasa de cobertura escolarizada deberá ser del 80.0%. En cuanto al abandono escolar, el reto es reducirlo al 9.0%. En relación con la tasa bruta de cobertura de educación media superior para los jóvenes provenientes de hogares de los primeros cuatro deciles de ingreso per cápita, la meta es llegar al 75.0%.
Se espera, dijo, que el Índice de incorporación al Sistema Nacional del Bachillerato sea del 50%, así como emitir 620,000 certificados de competencia laboral.
Comunicación Social de la SEMS http://www.sems.gob.mx/es/sems/autoridades_ems_analizan_avances_metas_nivel_estudios
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