El conjunto de reformas que se instrumentan en el
ámbito de la educación constituye una oportunidad histórica para impulsar
transformaciones relevantes en el ámbito de la educación media superior,
aseguró el Dr. Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior,
durante la Reunión de Análisis de la Reforma Educativa en este nivel de
estudios.
En el salón Hispanoamericano de la Secretaría de
Educación Pública, el Dr. Tuirán expresó que los mandatos jurídicos aprobados
recientemente buscan, entre muchos otros propósitos, que el Estado garantice
calidad y equidad en la educación, y los procesos de enseñanza queden en manos
de los docentes más preparados y con mejores competencias.
Se destacó el mandato constitucional de brindar
cada vez más mejores opciones para el desarrollo profesional de los docentes
basado en los principios de imparcialidad, objetividad y transparencia de la
evaluación, entre otros muchos propósitos de las reformas.
Luego de mencionar la complejidad de la educación
media superior por los 33 diferentes subsistemas que la componen, el
subsecretario señaló que se trata en estos tiempos de aprovechar la gran oportunidad
de avanzar en el terreno educativo en un marco de enorme diversidad
institucional y organizacional.
Resaltó que es responsabilidad de todos los
presentes encontrar las fórmulas adecuadas para dar respuesta a los mandatos de
la ley en un marco coherente con las características de cada subsistema.
Uno de los temas prioritarios de la sesión fue el
análisis de los mandatos vinculados con la Ley General del Servicio Profesional
Docente, porque los plazos establecidos en los artículos transitorios de esta
Ley requieren acciones emergentes.
Al hablar de la necesidad de establecer un
mecanismo de coordinación entre las autoridades educativas estatales, los
organismos descentralizados y la propia Secretaría de Educación Pública,
planteó que fuera el Consejo Nacional de Autoridades Educativas, Capítulo Media
Superior, a través de un grupo de trabajo, la instancia que asuma esta tarea,
ya que ha sido, dijo el subsecretario, un espacio de coordinación y
comunicación fructífero que ha mostrado su efectividad en la implementación de
la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).
En este grupo de trabajo se acordó que las
autoridades educativas que lo integran intensifiquen las acciones necesarias,
en su ámbito de competencia, para avanzar en la implementación de la Reforma
Educativa en los plazos establecidos en la Ley General del Servicio Profesional
Docente.
Finalizó diciendo que en la educación media
superior convergen tres reformas: la reforma integral de la educación media
superior, la reforma constitucional que dio lugar a la obligatoriedad de la
Educación Media Superior, y la reforma constitucional que atañe a todo el
sector educativo, junto con sus leyes reglamentarias, aprobada en el presente
año. En este momento, agregó, en nuestro país coinciden eventos en la educación
media superior que son pocos frecuentes en la vida pública y social, pero que
cuando ocurren desembocan en eventos de gran magnitud. (Comunicación Social de la SEMS)
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